¿Quiénes somos?

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Sígsig es una institución eminentemente técnica, destinada específicamente a la prevención, mitigación y extinción de incendios, a defender a las personas y a las propiedades contra el fuego, realizar rescates y salvamentos, atención en primeros auxilios, brindar socorro en incidentes, accidentes o catástrofes ya sea de origen natural o antrópicos, así como en capacitación a la ciudadanía para prevenir y mitigar los flagelos rigiéndose en lo aplicable en la disposición de la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos así como a la ordenanza de adscripción del cuerpo de bomberos voluntarios del Sígsig al gobierno autónomo descentralizado municipal de cantón Sígsig para el ejercicio del competencia constitucional de gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.

Misión

Salvar vidas y proteger bienes mediante acciones oportunas y eficientes en la lucha contra el fuego, rescate y salvamento; prevención y atención de emergencias por desastres naturales y/o producidos por el ser humano; planificación, coordinación, organización y capacitación del servicio de Prevención y Control de Incendios en el cantón Sígsig.

Visión

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Sígsig es una Institución Técnica encargada en la prevención y atención de emergencias en el Cantón, que utiliza protocolos de operación normalizados con equipamiento de última tecnología y personal altamente calificado y empoderado para tranquilidad y satisfacción de la comunidad. Labor que se proyecta hacia la modernización y mayor cobertura, con eficiencia y eficacia, con personal altamente capacitado en las áreas de prevención y combate de incendios, rescate y salvamento, manejo de materiales peligrosos e inundaciones

Valores

El personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sígsig reúne ciertas características que los identifican como personas de nobles y solidarias ante quienes más necesiten de su apoyo.
• Lealtad: Institución comprometida con la comunidad para proveer de servicios, salvar vidas y proteger bienes.
• Honradez: Respetar los bienes de la institución y de la comunidad conforme la ley.
• Valentía: Enfrentar los riesgos con acciones que permitan el fiel cumplimiento de la misión institucional en beneficio de la población afectada.
• Disciplina: Es la realización de la labor acorde con características de responsabilidad y cumplimiento de las actividades de los procesos institucionales que han sido designados.
• Trabajo en equipo: Cumplir con los objetivos planteados en forma coordinada e integrada entre las personas y los procesos.
• Solidaridad: Brindar y compartir con la comunidad el apoyo y la ayuda que necesitan.
• Abnegación: Renuncia de los intereses personales en beneficio de los interés de la comunidad.
• Respeto: Consideración con las actitudes y comportamientos sociales.
• Compromiso: Convicción personal en torno a los beneficios que trae el desempeño responsable de las tareas a su cargo para cumplimiento de la misión y visión institucional.
• Carácter voluntario: Integración y colaboración de los habitantes del cantón con los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos.

Fines

Los fines fundamentales son:
a) Prevenir, combatir y extinguir incendios;
b) Ayudar en catástrofes, emergencias y accidentes;
c) Ayudar en incidentes a requerimiento ciudadano;
d) Capacitar al personal;
e) Utilizar equipos de tecnología de punta;
f) Operar los hidrantes del sistema contra incendios del cantón Sígsig;
g) Actuar solidariamente en emergencias de cantones y provincias vecinas, a solicitud;
h) Las demás que se encuentren determinadas en las leyes, ordenanzas y reglamentos.
i) Desarrollar planes, programas y proyectos de prevención de riesgos generales;
j) Generar programas de manejo de desastres;
k) Seleccionar, reclutar personal para formación bomberil;

Para emergencias 911